TURISMO Y GASTRONOMÍA LAMBAYECANA

Ojos que ven lambayeque,...gente que ama su tierra


Todo los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y la verdad es que en Lambayeque no hemos avanzado gran cosa, pues no se trata sólo de promocionar con spots, afiches y programas, sino de mejorar la seguridad en las calles, en el transporte, de elevar la calidad en restaurantes y hoteles, y sobre todo de la conducta de nosotros como anfitriones. Imagínese que luego de tanta inversión en promoción, se logre la visita de un grupo importante de extranjeros…y de pronto les roban saliendo de la agencia de transportes. Lamentablemente ha sucedido, y no sólo una vez, sino varias.

Cuando hablamos de turismo, los diferentes sectores sociales lo vemos desde distintos puntos de vista, por un lado quienes tienen buena posición económica lo toman como oportunidad para elevar su estatus, la clase popular tiene su propia percepción, pero son los más pobres quienes no le encuentran otro significado a esa palabra más que el de burla, pues es el pan de cada día su máxima aspiración.

En el Perú, tenemos la oportunidad de cambiarle la percepción a aquellos sectores necesitados, sin empleo ni mayores oportunidades de vida, justamente con el turismo, como una actividad productiva sostenible, que en lugar de depredar los recursos más bien los preserva y promociona. El Estado, los gobiernos Regionales y los Locales son los llamados a promover los puentes, facilitar las condiciones, invertir en capacitación o por lo menos proteger esta actividad.

TURISMO Y GASTRONOMÍA LAMBAYECANA